jueves, 4 de diciembre de 2014

Theodor Boveri

Nace el 12 de octubre de 1862 en Bamberg. Fue un embriologo aleman el cual es considerado uno de los grandes fundadores de la embriologia experimental. Fue el segundo de cuatro hijos. Su padre era médico y su madre se llamaba Antoine Elssner Boveri. A los trece años fue enviado a estudiar al Realgymnasium de Nuremberg, donde se graduó en 1881. Comenzó a estudiar filosofía e historia en la Universidad de Munich, pero, después de un semestre, cambió a ciencias naturales.

En 1881 inicia su formación en el campo de la citología, estudiando anatomía y biología en la Universidad de Múnich; obteniendo un doctorado como cum laude gracias a su tesis Beitrege zur Kenntnis der Nerverfasern, supervisada por el anatomista Carl von Kupffer. Esta alta calificación le permitió ser beneficiario de una beca para llevar a cabo sus investigaciones en el prestigioso laboratorio de Richard Hertwig, en el departamento de zoología de la universidad muniquesa.

Sus trabajos con erizos de mar mostraron que era necesario que todos los cromosomas estuvieran presentes para que un desarrollo embrionario correcto tuviera lugar. Este descubrimiento fue parte importante de la teoría cromosómica de Sutton y Boveri.

Uno de los experimentos más reveladores para el establecimiento del papel determinante del núcleo en la herencia consistió en fertilizar fragmentos de cigoto de Sphaerechinus granularis desprovistos de núcleo con el esperma de otro erizo de mar, Echinus microtuberculatus. Boveri concluyó que las larvas híbridas tenían los ejes del esqueleto propios del progenitor masculino, lo que probaba que el núcleo controlaba el desarrollo.

Otro descubrimiento significativo de Boveri fue el centrosoma (1887), que describió como un "orgánulo especializado en la división celular".

También razonó que un tumor canceroso comienza con una única célula, en la que sus cromosomas están alterados, causando la división incontrolada de la célula. Fue mucho más tarde durante el siglo XX cuando los investigadores comenzaron a creer que Boveri podía haber estado en lo cierto.

Muere en Wurzburg, Alemania el 15 de octubre de 1915.

4 comentarios: